viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

¡Hoooooola! ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hace un par de días terminé un libro maravilloso y no quería esperar más a hablaros de él. Pero antes me apetecía hablaros de otra cosa. Llevo un tiempo pensando en un nombre para dirigirme a vosotros (nunca sé como llamaros jeje) hasta que hoy, una amiga me ha dado una idea genial: PASAJEROS. ¿Qué os parece? Como sabéis el blog se llama leyendo sobre ruedas, por lo que me parece perfecto. Así que, a partir de ahora, seréis pasajeros de este blog, yendo y viniendo a compartir opiniones y sentimientos por los libros. Ahora sí, vamos a por la reseña de hoy.

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
Precio: 19,90€
Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

Mi opinión

En primer lugar, la escritura de Ruta Sepetys me ha sorprendido gratamente, ya que aunque se trata de una novela de ficción histórica, su narrativa no es para nada pesada. Al contrario, consigue envolverte desde el principio. El hecho de que la protagonista hable en primera persona contribuye a ello. Además, los capítulos son muy cortitos y eso me encanta, ya que cada vez que me ponía a leer decía: venga, solo un capítulo más (y así me pasaba rato y rato). El libro no es para nada largo. En mi opinión, tiene la medida perfecta al estar cargado de tantas emociones negativas. No me imaginaría leyendo 500 hojas llenas de sufrimiento.

Los personajes, para mi, han sido lo mejor de toda la novela. Todos y cada uno de ellos parecen reales, de carne y hueso, y es que, aunque son ficticios, todo lo que les ocurre está basado en testimonios que la autora consiguió de supervivientes de esos campos de concentración de Siberia. Lina, la protagonista principal, es una joven fuerte, luchadora, que ama a su familia y lo demuestra a lo largo de las páginas. Jonas, su hermano, es un niño encantador que, por desgracia, tiene que madurar y crecer más rápido de lo que le tocaba. Y con Elena, nos encontramos a una madre coraje capaz de hacer todo por sus hijos. De Andrius, otro de los personajes principales, destacaría su generosidad con todos aquellos que estaban pasando por la misma situación que él. La verdad es que he empatizado mucho con todos. Además de ellos, en la novela nos encontramos con muchos personajes secundarios y aunque no hablaré de cada uno de ellos, puedo decir que también les he cogido mucho cariño.

Entre dos de los personajes va surgiendo una historia de amor a partir de la amistad. Me ha parecido preciosa y que estaba en su justa medida, sin quitar importancia al argumento principal del libro. Además, es maravilloso ver cómo en una situación tan desfavorable surge esa chispa entre dos personas.

Algo que también me ha encantado ha sido la bondad y solidaridad que se aprecia en la mayoría de los personajes a pesar de los momentos tan duros por los que están pasando. Eso me ha hecho ver que aunque haya gente muy mala dispuesta a hacer sufrir a los demás, hay mucha otra llena de humanidad y ganas de ayudar. Y gracias a esta historia también me he dado cuenta de que no todo es blanco o negro, bueno o malo. Hay que conocer las circunstancias que llevan a cada uno a hacer lo que hace, y por supuesto, no todos los trabajadores (en este caso del NKVD) estaban de acuerdo con lo que se les estaba haciendo a tantísimas personas. De hecho, en el libro se ven algunas pinceladas del sufrimiento que podía haber en esa otra cara de la moneda.

La ambientación de la historia es desoladora y contribuye a esa atmósfera de tristeza y rabia que sientes a lo largo de la lectura. Hielo, barracas por las que se cuela el frío, y explanadas llenas de gente trabajando y luchando por vivir un día más, caracterizan ese entorno.

Otras cosa a destacar es que en determinados momentos, aparecían fragmentos narrando hechos del pasado, cuando Lina vivía felizmente con su familia. Y muchos de ellos eran necesarios para comprender el presente de la novela.
Decir también que a lo largo de los años se ha hablado mucho de todo lo que hizo Hitler a los judíos, pero se ha dejado de lado a todos los que sufrieron, en este caso, bajo el poder de Stalin. Esta novela les da voz y por ello me parece muy buena.

Sinceramente, no puedo sacar ningún aspecto negativo al libro. Sin embargo, aunque parezca incongruente, no lo recomiendo a todo el mundo. Si no os gusta pasarlo mal y sufrir creo que no disfrutareis este libro. Aunque tiene momentos esperanzadores, en mi caso me pasé casi todo el tiempo sintiendo tristeza, rabia y enfado por las injusticias que estaban sucediendo. Tampoco recomiendo leerlo a quien esté pasando por un mal momento.

En definitiva, es de esas historias que no te dejan indiferente. Al contrario, se quedan siempre dentro de ti y te ayudan a ver las cosas de otra manera. Además, con ella aprendes que no hay que dar importancia a aquello que no la tiene y que tenemos que disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.


¡Un beso gigante y felices lecturas!
Pilar

20 comentarios:

  1. Tenemos este libro esperando en la estantería y tu reseña nos anima a leerlo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasaros :)
      Estaré encantada de saber qué os ha parecido el libro cuando lo leáis ^^

      Besos <3

      Eliminar
  2. Hola!!
    Quizás me anime y le de una oportunidad.
    Me ha gustado la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias Estefania :)
      Espero que lo disfrutes ^^

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola, veo que te ha gustado mucho esta lectura, puede ser interesante leerlo por todo lo que cuentas en tu reseña, a ver si consigo hacerle un hueco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Gracias por pasarte. Espero que te guste mucho si le das una oportunidad.

      Un besito <3

      Eliminar
  4. hola!!!gracias por visitarnos,somos de la iniciativa seamos seguidores, como ya te habras dado cuenta.un placer conocer tu blog, Pilar, nos seguimos leyendo.abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Todas las reseñas que leo sobre este libro hablan igual de bien de él y me alegro de que tú también lo hayas disfrutado a pesar de esos sentimientos que ha despertado en ti su lectura. Yo aún no me animo a leerlo precisamente por esa advertencia que haces al final, soy amante de este tipo de historias pero debo encontrar el momento adecuado para ponerme con ella (lo mismo me pasa con Yo antes de ti).

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Muchas gracias por pasarte, y espero que cuando te animes disfrutes de la lectura ^^

      Un beso gigante <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias :)
    Sí, hay que leerlas en el momento adecuado. Yo antes de ti es uno de mis libros favoritos, así que espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas <3

    Un beso gigaaante ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te he nominado a un booktag en mi blog: https://mibitxiblog.blogspot.com.es/2016/12/mi-primer-booktag.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Habiendo leído tu opinión no me voy a quedar tranquila hasta que lo lea!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hermosa reseña!
    Tengo muchas ganas de leer esta obra, de hecho está en mi lista de pendientes hace bastante :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Espero que disfrutes mucho de la lectura cuando te pongas con ella. Estaré encanta de saber tu opinión <3

      Un abrazo! ^^

      Eliminar
  10. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Me parece que esta vez voy a pasar, no estoy en un momento para pasarlo mal leyendo.

    Gracias por tu reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Bueno, espero que mejore tu situación y si te animas a leerlo, estaré encantada de conocer tu opinión.

      Un besito <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la reseña,personalmente no he leído el libro pero me lo apunto porque seguro que me gusta.Me paso también por aquí para comunicarte de que te he nominado a un tag en mi blog y si lo haces y después me lo pasas seria fantástico y me haría mucha ilusión,si te apetece mandarmelo hazlo a través de instagram ; @betweennbooks

    ResponderEliminar